viernes, 6 de abril de 2012

Pasos necesarios para la creación del nuevo partido político

En este post vamos a establecer cuales son los pasos necesarios para crear el nuevo partido político, que como veréis es mas sencillo de lo que parece.

Los puntos a seguir son los siguientes:

1.- Nombre y logotipo del partido
2.- Redacción de los estatutos por los que se regirá el partido.
3.- Firmar ante notario los estatutos un mínimo de 3 personas.


Estos son los 3 puntos básicos que debemos consensuar para echar a rodar la maquinaria.

1.- Nombre y logotipo del partido

En su día ya vimos algunos posibles nombres, en este post iremos poniendo todos aquellos nombres que vayáis proponiendo. Es recomendable tener en cuenta lo siguiente:

En las pasadas elecciones celebradas en Andalucía, fuimos a un colegio electoral a revisar que partidos se presentaban y echar un vistazo a las papeletas. Nos hemos dado cuenta que el nombre del nuevo partido tiene que tener una frase contundente y efectiva, ya que mucha gente no conoce a la mayoría de los partidos políticos y tiene que leer "a priori" algo que le motive y le indique de que se trata en la papeleta. La mayoría de los partidos son siglas como PDSA, PCA, PRCA.... partido, republicano, comunista, socialista, andaluz, etc.
Por lo tanto, lo más factible sería que fuera una palabra que contuviera la frase del eslogan. Tal y como propuso el Sr. Llinares en el post con el ejemplo CIENMYL (CIudadanos Enemistados con Mafiosos Y Ladrones).
Hemos realizado una pequeña prueba entre amigos y familiares mostrándoles todas las papeletas de los partidos a los que se podía votar en Andalucía y le pedíamos que si estuvieran cansados de corrupción a qué partido político votarían. El resultado fue que de los 20 partidos que había para votar casi todos decidieron "escaños en blanco" y "hartos.org" cuando les preguntamos el porqué, su respuesta fue que todos los demás parecían y decían lo mismo (Partido, comunista, socialista, republicano, democrático, autonomista, etc.). Otro pregunta que hicimos es preguntar que les parecía la papeleta del partido EQUO (no tiene frase ni identificación en la papeleta sólo pone EQUO) y nadie sabía o contestaba, ya que ni si quieran podían decir si era de izquierdas o de derechas. Tras estos resultados sabemos claramente que es preferible que el nombre del partido tenga una frase contundente y que sus siglas formen una palabra identificativa con fuerza y fácil de recordar. No obstante todas las propuestas serán bien recibidas.

Los posibles nombres que disponemos de momento son:

1.- CIENMYL
El logo puede ser letras o cifras: por ejemplo 100.000, también 10^5, etc.
CIudadanos ENemistados con Mafiosos Y Ladrones
El eslogan podría ser: el que quiera robar que cambie de planeta.
---------------------------------------------------
2.- PDA. Estas siglas ya tienen la publicidad hecha.
Partido de los de Abajo
Eslogan: ARRIBA LOS DE ABAJO
---------------------------------------------------
3.- Entretodosmandamostodo.fuerachorizos
Eslogan: Internet os hará libres
---------------------------------------------------
4.- POPULUS (POr un Pueblo Unido contra Ladrones y USureros)
---------------------------------------------------

Espero propuestas de nombres contundentes. Una vez que tengamos más propuestas realizaremos una encuesta entre los posibles nombres.

2.- Redacción de los estatutos por los que se regirá el partido.

Si consiguiéramos redactar unos estatutos genéricos a nivel nacional con consenso ya sería un gran éxito. La manera de redactarlos es bastante sencilla, el mismo Ministerio del Interior te ofrece un esquema a seguir, y si exite algún tipo de duda en algún punto siempre podemos echar un vistazo a cualquier estatuto existente de los actuales partidos políticos ya que son de domino público y están colgados en internet dentro de sus paginas web.

Los estatutos deberían ser claros, contundentes, escuetos y sin demagogia.

3.- Firmar ante notario los estatutos un mínimo de 3 personas.

Para que el partido esté oficialmente constituido es preciso la firma en un principio de al menos un mínimo de tres personas pertenecientes al partido político y designar los cargos de manera temporal. Este es el único paso que sí necesita un pequeño aporte económico al tener que pagar al notario. Una vez firmado el acta se envía al Ministerio del Interior que tendrá un plazo de 20 días para avalar o descartar nuestros estatutos. Si no cometemos incongruencias no tiene porque haber ningún problema.

Creo que es bastante sencillo y factible poner en marcha este proyecto y con vuestra ayuda y colaboración conseguiremos cosas interesantes.

Os dejo algunos estatutos de Partidos Políticos. Hay estatutos largos completos y aburridos como los del PP, PSOE, UpyD y otros más sencillos y directos como "Escaños en Blanco"

Estatutos UPyD

Estatutos PP

Estatutos PSOE

Estatutos Escaños en Blanco

9 comentarios:

  1. Daniel Perez Gallardo28 de mayo de 2012, 10:17

    Me gusta el nombre de POPULUS

    ResponderEliminar
  2. Nuevo CDS....Es el que queremos crear nosotros, asique si quereis unirse aqui os dejo mi número 620501622

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría crear un nuebo partido, rebolucionario, de izquerdas, que defienda a la clase obrera y por encima de todo los derechos de los seres humanos. como son una sanidad gratis para todos, educación para cualquier niño gratuita y obligatoria, poner al sevicio de cualquier ciudadano el acceso a una vivienda dicna. Todo esto esto costeado con el recote a las clases mas altas de esta sociedad, bajando el sueldo al nuestros señores gobernates y otros muchos mas gastos absurdos.

    ResponderEliminar
  4. Hola intentamos crear un partido llamado aundfe asamblea unidad diversidad funcional europa,seria el primer partido creado y hecho por personas con diversidad funcional nos falta una persona quiera participar por favor póngase en contacto aundfe@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy interesado en crear un partido y viendo su presentación y coincidiendo bastante con sus criterios me gustaría contactar con ustedes.

      . Un cordial saludo.
      . Jose Pascual Peris.

      Eliminar
  5. quiero saber como se hace un logotipo!!

    ResponderEliminar